publicidades cinevivo
 
 
 
 
COBERTURA BAFICI 2011
13-04-2011
Noche Sin Fortuna, de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes
por Luis Fernando Zúñiga

Foto Nota


“Si dejas obra muere traquilo confiando en unos pocos buenos amigos”.

Andrés Caicedo

 

Noche sin Fortuna es una película documental colombo - argentina que reconstuye los años de mayor producción intelectual y tomento emocional del mítico escritor colombiano Andrés Caicedo, a través de las voces de sus más allegados cómplices.

 

Una voz en off, poéticamente nos introduce en las narraciones anecdóticas contadas por los amigos cercanos de Andrés, esa voz se convierte en la línea de tiempo que enmarca los diálogos con los protagonistas de la película. Estos buenos amigos invocan a través del recuerdo el fantasma de Caicedo.

 

Cada una de las entrevistas se desarrollan en espacios íntimos y de mucha significación para sus personajes. Valiéndose de la archivística, los diálogos son pintados con fotografías, fragmentos de películas, videos y textos que evidencian feacientemente la existencia de este escritor maldito colombiano; si no fuera por esto, tal vez se podría creer que el personaje de quien se habla en este documental es una mera ilusión colectiva, un personaje elaborado por la conciencia mítica de sus protagonistas. 

 

Sus directores recrean dinámicamente la imagen de Andrés y logran presentarlo, como ya se había hecho en producciones anteriores, como escritor precoz, alumno rebelde, enemigo de macondo, pandillero pasivo, drogadicto consciente, medio actor, dramaturgo empantanado, cineasta inconcluso, guionista frustrado y suicida potencial.

 

A diferencia de un anterior film denominado Unos Pocos Buenos Amigos(1986), realizado por el director Luis Ospina - arqueólogo caicediano – Noche Sin Fortuna deja entrever el desgaste del mito de Andrés, un desgaste evidenciado en la semblanza que sus propios amigos elaboran de él, un cansancio emocional de tanto recordar, un dolor sistémico que va y viene cada vez que “alguien” quiere retratar a Caidedo, una incomodidad por volver a sentir la pérdida del amigo, del creador, del amante.

 

Tal vez para la próxima, quienes hablen de Andrés Caicedo deban ser sus seguidores, las nuevas generaciones influenciadas por su obra, quienes lo conocieron leyéndolo, así dejan descansar a los “parceros” de Ciudad Solar, y quien sabe, también logren entrar a la lista de esos pocos buenos amigos que fomentan su obra.

 

La próxima proyección de “Noche Sin Fortuna” será el domingo 17 de abril a las 19:00 en A. Belgrano.

 

Por Luis Fernando Zúñiga
@huajra

 

©Cinevivo

Seguinos enfacebook|twitter

 

 

››› Cobertura completa del BAFICI 2011 de Cinevivo ›››

››› Ver programación del BAFICI 2011 ›››

 

 
05-11-2014
Por Leo Bruno
 
03-11-2014
Por Paulo Soria
 
12-10-2014
Por Nicolás Rijman
 

publicidades cinevivo
 
 
 
 
publicidades cinevivo
 
publicidades cinevivo