VOD
COBERTURA BAFICI 2013
13-04-2013
El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky - Competencia Argentina
Por Leo Bruno

Foto Nota


Sin dudas, el film de Alejo Moguillansky dará que hablar en este BAFICI 2013 y en el futuro. Su título poco tiene que ver con la fauna de las aves. “El Loro”, personaje principal, es sonidista (y lo es en realidad) y el Cisne refiere sin dudas al mundo del ballet, precisamente a la obra de Tchaikovsky  “El Lago de los Cisnes”.

Loro trabaja en el rodaje de un documental sobre ballet para un productor norteamericano, se imponen largas jornadas de rodaje, en las cuales son interrumpidas por llamados de su novia al celular. Por momentos el film nos sumerge en el mundo del ballet (La Plata), el teatro y la danza... pleno documental. En otros momentos entramos a la vida de Loro, con las interrupciones que él sufre, y luego al final de la jornada, su llegada a casa y la separación de su novia.

Será la historia del Loro una excelente excusa para conocer el mundo de las artes, ballet, teatro y danza “contemporánea” (Krapp) de las cuales el film nos nutre constantemente, no sin narrar, de manera tragicómica, el “detrás de cámara” de una producción documental de bajo presupuesto, donde el productor (norteamericano) no cubre siquiera los gastos de un café para el personal, el auto en el que viajan tiene problemas mecánicos, y el almuerzo es un “great hot dog”.

Loro es abandonado por su novia, pero durante el rodaje conocerá a Luciana, integrante del grupo de danza-teatro Krapp. Aquí comienza una nueva historia de amor que el director  Alejo Moguillansky entrelaza mágicamente con el Lago de los Cisnes: ballet, teatro, danza y la vida del Loro se integran completamente: El Loro referirá al príncipe  “Sigfrido” y Luciana a “Oddete” del Lago de los Cisnes… y su historia de amor, nos llevará a San Francisco, Córdoba.

La buena fotografía, el ritmo visual y musical, las pinceladas de humor, el manejo de textos y cartas de los personajes en pantalla, y el excelente tratamiento sonoro del film (destacable sonido que hace honor a la historia de un sonidista)  lo hacen por demás novedoso y original, por lo que estamos seguros, que en este BAFICI este film no pasará inadvertido.

Por Leo Bruno

 

 
07-12-2016
Del 8 al 11 de diciembre en de Santa Ana de los Guácaras
 
03-11-2016
Por Ulises Rodriguez
 
Por Fabricio D´Alessandro
 

publicidades cinevivo