VOD
Inocencia salvaje
03-01-2008
Philippe Garrel: Un cine de pura cepa
por Ariel Luque

Foto Nota


Luego de haber visto “Reyes y Reina” de Arnaud Desplechin, me encontré viendo otra película del cine independiente francés llamada “Inocencia Salvaje” de Philippe Garrel. Este gran director, descendiente directo de la Nouvelle Vague, ha hecho una película tanto para aquellos que estudiamos cine como para aquellas personas que quieren cambiar el mundo y dejan al suyo en segundo plano.

 

Inocencia Salvaje es una película muy interesante, con una propuesta estético-narrativa que mantiene la línea de la “La Noche Americana” de Francois Truffaut, donde se muestra al cine dentro del cine y como la realidad termina superando a la ficción.

 

Francois, joven director de culto, luego de la muerte de su esposa por una sobredosis de heroína, decide realizar una película anti-drogas. Su obsesión para realizar esta película y debido a que las productoras no quieren invertir en ella, lo llevan a tomar el camino más contradictorio, el del tráfico de drogas. Consigue el dinero pasando dos maletas cargadas de heroína a su país.

 

Francois comienza a filmar su película mas personal, dejando al margen su pequeño mundo que lo rodea, el cuál se esta destruyendo por la misma heroína que el ingreso al país.

 

La película tiene tintes de la propia vida de Garrel, tanto tragedias como personajes, es una película explícitamente autobiográfica. Está hecha en blanco y negro como gran parte de su filmografía y con una cámara que nos hace un completo seguimiento del protagonista, pasando por sus miedos, sus pesadillas, sus obsesiones y su pasión (las dos últimas están puestas en un mismo plano por Garrel).

 

Con unas excelentes actuaciones de Mehdi Belhaj Kacem y Michel Subor quien hace del temible traficante de heroína y con una dirección en manos de un fuerte director político, quién fue el protegido por Godard durante sus comienzos. “Inocencia Salvaje” es una película imperdible para aquellos amantes de aquel cine reflexivo del que tantos hablan en tiempo pasado.

 

El cine de Garrel no ha tenido estreno aquí en Argentina y solamente se podía ver en retrospectivas, ciclos o festivales; hoy en día podemos verlo gracias a 791cine que ha largado la edición de cuatro de sus películas, entre ellas “Inocencia Salvaje” y  “Los amantes regulares”. Disfruten de este manjar cinematográfico.

 

Por Ariel Luque

 

 

LINKS RELACIONADOS

 

791cine

Imdb

 

 
07-12-2016
Del 8 al 11 de diciembre en de Santa Ana de los Guácaras
 
03-11-2016
Por Ulises Rodriguez
 
Por Fabricio D´Alessandro
 

publicidades cinevivo