VOD
Cine rosarino
28-01-2008
Días de Mayo
por Ariel Luque

Foto Nota


Así se llama la nueva película del realizador rosarino Gustavo Postiglione (La Peli, El asadito, El cumple) que apuesta a una historia que transcurre en el llamado “Rosariazo” sucedido en Mayo de 1969. Luego de La Peli”, película que participó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y que hoy ya está en DVD, Postiglione comienza la preproducción de “Días de Mayo”.

 

Una historia de amor entre dos jóvenes que transcurre durante lo que fue la dictadura de Juan Carlos Onganía, que desencadenó un importante movimiento y lucha encabezada por estudiantes y obreros. La historia comienza a narrarse en el mes de Mayo, fecha en la que comenzó este hecho histórico y político, y culmina en el mes de Julio de ese mismo año, durante la llegada del hombre a la Luna.

 

El rodaje comienza en el mes de julio y la preproducción acaba de empezar, ya que es una película que transcurre en el año 1969 y hay que reconstruir varias  cuestiones de aquél momento –según las palabras de Postiglione. Bajo un contexto político e histórico tan crucial para la ciudad de Rosario, está historia de amor abarcará importantes hechos sucedidos en esa época.

 

Este director rosarino, que tiene más de una decena de películas realizadas, tiene una clara referencia del cine de Godard y Truffaut. Cine intimista y con índole político.

 

Desde hace varios años, en la ciudad de Rosario, se están realizando varios proyectos cinematográficos. Además de “Días de mayo”, ya está en rodaje el documental “El sombrero de Greca” del realizador Mario Piazza, sobre el cineasta rosarino Alcides Greca y en preproducción buscando apoyo para comenzar su rodaje “La infinita distancia” de Florencia Castagnani. Que narra la historia de un hombre en la búsqueda de su hermano, a través de sublimes espacios rurales.

 

Comercialmente el año pasado se ha estrenado también “A cada lado”, película del realizador Hugo Grosso, que participó en importantes festivales internacionales. Narra varias historias que se entrecruzan durante la construcción del puente Rosario-Victoria. Otro estreno fue “Madres con ruedas” un premiado documental realizado por Mario Piazza y Mónica Chirife. Sobre la vida de Mónica, que luego de contraer poliomielitis, fue confinada a una silla de ruedas. Esto la impulsa a realizar un documental sobre sus colegas, las madres con similar condición.

 

Y hay varios largometrajes que, lamentablemente, no han tenido el apoyo que se merecen durante su producción y su estreno. Entre ellos “Terminal” de Claudio Perrín, “A dos tintas” de Walter Becker y Lucas Di Santo, 10 mil atados” de Daniel Mancini. Óperas primas de estos jóvenes realizadores.

 

Estos nombres son parte de una extensa lista de realizadores rosarinos, que hacemos cine a rasguños y desde una ciudad, como tantas otras del interior, que no tiene el sustento que debería. Hay una gran cantidad de buenos realizadores y excelentes técnicos que, desde hace muchos años, hacen cine desde Rosario. La ciudad ha crecido y está siendo utilizada cómo escenario de filmación, pero sigue careciendo de apoyo para que su cine siga creciendo. Una ciudad en la que predomina, en su mayor parte, un cine independiente que termina quedando en salas de teatros, sin tener la posibilidad de estrenarse comercialmente.

 

 

Por Ariel Luque

Para Cinevivo

 

 

LINKS RELACIONADOS

 

Gustavo Postiglione en cinenacional

Blog de Gustavo Postiglione

El sombrero de Greca

A cada lado

Madres con ruedas

 

   

 
07-12-2016
Del 8 al 11 de diciembre en de Santa Ana de los Guácaras
 
03-11-2016
Por Ulises Rodriguez
 
Por Fabricio D´Alessandro
 

publicidades cinevivo