VOD
Internacional
19-03-2008
Entrevista a Iván Sainz Pardo
por Ariel Luque

Foto Nota


Que tal Iván, gracias por aceptar esta entrevista. Podría presentarte, pero preferiría que tu mismo lo hagas.

 

Soy Iván, nací en Madrid en el 72. He estudiado dirección de cine en la Escuela de Cine y Televisión de Munich. Escribo y he realizado algunos cortometrajes. Actualmente vivo en Barcelona, escribo desde hace 3 años en un Blog en Internet (EL ESCONDITE DE IVAN) y preparo mi primer largometraje.

 

 

 

¿Tus estudios en Munich y la decisión de irte a vivir a Alemania, resultaron claves para tu carrera como cineasta?

 

Absolutamente, aunque no me fui a Alemania con ese propósito sino guiado por el corazón, que lo tenía perdido y empeñado en favor de una chica alemana. El destino nos guarda este tipo de sorpresas.

La escuela es muy importante no solo para la formación técnica sino también para contactar con personas que ocupan su tiempo aprendiendo y desarrollando la misma profesión.

 

Voy a destacar dos cortometrajes de los cuales me gustaría hablar. El laberinto de Simone y El sueño del caracol. Cuéntanos un poco sobre estos dos excelentes cortometrajes, que han recibido decenas de premios internacionales y uno de ellos fue preseleccionado para los Oscars (El sueño del caracol).

 

“El Sueño del Caracol” fue mi primer trabajo de escuela. Para la realización de este proyecto, la escuela nos obligaba a respetar previamente unas normas que nos exigían el blanco y negro, la duración y la supremacía de lo visual ante el diálogo.
Es una historia de amor con tintes dramáticos. El mensaje de este se puede resumir con las palabras: “CARPE DIEM”. Una de mis mayores motivaciones al enfrentarme a este proyecto, fue la de conseguir en tan poco tiempo, no solo contar una historia con principio, desarrollo y final, sino mostrar una evolución y transformación real de los personajes. La Julia del principio no debería de ser la misma persona 15 minutos más tarde. Otra de mis motivaciones más importantes fue la de tratar de narrar ese estado de conflicto emocional, ese sentimiento contradictorio de tristeza y felicidad al mismo tiempo. Tristeza por perder para siempre a quien se quiere. Felicidad, por descubrir que se es correspondido en el amor. El destino, la vida y el amor son conceptos inmensos y poderosos que no dudaran en demostrarnos lo insignificantes que somos.

 

“El Laberinto de Simone” fue mi segundo trabajo de escuela y se trata de un proyecto muy distinto al anterior. Quizás por que las intenciones también son distintas.
En este caso, lo que sobretodo me importaba era catapultar al espectador a un estado de confusión, temor y angustia similar al de los protagonistas de la forma más radical y pura posible. Todas las decisiones las tome valorando por encima de todo esta intención fundamental.
El cambio del género romántico al de suspense es, indudablemente, el responsable directo de prácticamente el resto de las diferencias entre ambos proyectos, puesto que las exigencias y las características de uno y otro, cambian casi por completo.
Los fundidos en negro y los momentos de oscuridad tienen un papel muy importante en esta historia y ya figuraban de forma rigurosa en el guión. Y es que los sueños siempre surgen y se mueven en un mar de oscuridad. Todo empieza por cerrar los ojos y comenzar a dormir. Así de esta forma, desde la oscuridad, se presenta la figura del padre que como el resto de los adultos, a excepción de la madre, circulan por esta historia sin que se les vea el rostro. Esta fue sin duda otra de esas decisiones que marcan, como anteriormente explico, este estilo algo anárquico y violento en la narrativa. En esta ocasión en concreto se trata de exaltar esa relación casi simbiótica entre Simone y su madre.
La provocación, la predisposición a la experimentación, la insinuación, los distintos looks y la estudiada ambientación son también otros valores fundamentales en “El Laberinto de Simone”.

 

Ambos cortometrajes están cargados de simbolismos. Voy a destacar uno de ellos, es el más notorio y el que conecta a los cortos entre sí. ¿Cuál es el significado de la presencia de las mariposas (o polillas) en estos dos trabajos?

 

La polilla es un poco como mi firma personal y es cierto que aparece en la mayoría de mis producciones. Al menos en las más personales.

 

En “El Sueño del Caracol” la polilla simboliza el alma de Oliver, la muerte vaticinada de este mismo. La polilla está siempre presente mientras lo está Oliver. Julia descubre que esta ha desaparecido de su emplazamiento habitual, el mismo día que Oliver ya no está. Al final, la polilla acompaña de nuevo el último plano en la ventana de la habitación de Julia.

 

En “El Laberinto de Simone”, Simone filma con su cámara de video una polilla viva en el autobús, su madre encontrará otra polilla pero muerta en el preciso momento en el que le estan comunicando por teléfono la muerte de su hija.

 

En “El último viaje del Almirante”, cortometraje sobre las últimas horas en vida de Cristóbal Colón,  este ve una polilla revolotear junto a sus mapas de navegación en el momento justo antes de morir.

 

Háblanos un poco sobre tu nuevo proyecto piloto, la serie televisiva “La bella y el asesino” que estas realizando en Alemania.

 

La productora alemana Hoffman & Voges me contrató este verano pasado para rodar los 12 minutos de un mini capítulo piloto como test para el canal de televisión alemán PRO7.

El rodaje se realizó íntegramente en Berlín y la postproducción en Munich. 

El concepto de la serie es muy similar al de la película “El silencio de los corderos” y el resultado ha sido muy satisfactorio. Se han entregado junto al piloto seis guiones para los seis primeros capítulos y la cadena tomará la decisión de rodar o no la serie. De momento, parece claro que no se realizará este año, por lo que aún no se si por calendario podré o no involucrarme en la realización de alguno de los capítulos si es que esta se llega a realizar finalmente el año que viene.

 

He leído en tu blog sobre tu primer largometraje “Ainhoa” que estas comenzando a preparar. ¿Nos gustaría saber de que se trata la historia y en que etapa esta el proyecto?

 

“Ainhoa” es hasta ahora el proyecto de mi vida, llevo media docena de años dándole vueltas a la misma idea, escribiendo distintos tratamientos e intentando sacar un guión final adelante. De momento vuelve a ir hacia delante y espero poder estar hablando más concretamente de él muy pronto. Espero en realidad poder rodar “Ainhoa” como largometraje al año que viene. Puedo adelantar que es una historia sobre el poder del sentimiento de culpa, sobre el arrepentimiento. Es una historia de amor que se desarrolla en márgenes cercanos a los de la locura. 

 

¿Has visto cine argentino últimamente? ¿Que opinas sobre el mismo?

 

El cine argentino cabalga entre el cine europeo y el americano. Se ve positivamente influido por el poderío del dominio del lenguaje visual y creativo de la publicidad y los comerciales, donde Argentina es una de las potencias mundiales. Una verdadera lástima la muerte de Fabián Bielinsky, que a mi personalmente me maravilló con su “Nueve reinas” y que con “El aura” se constató como una de las promesas de esa generación argentina de realizadores que llevan años demostrando que muchas veces la necesidad fomenta la creatividad y que se pueden hacer grandes películas sin obsesionarse por los altos presupuestos ni las grandes estrellas de cine.

 

Para culminar con la entrevista y entrando a un plano mas personal ¿Cuál es el cine referente que podemos encontrar  en tus cortometrajes?

 

Soy muy vago para las referencias. No soy esclavo de un género en concreto ni de directores, soy más de películas. E.T, Rocky, Braveheart, El corazón del angel, Réquiem por un sueño, La escalera de Jacob, Abre los ojos, The warriors, La jungla de cristal, Aliens, The Doors, El padrino…

Mañana te podría mencionar otra docena de películas que me ponen la carne de gallina, en una selección tan dispar y suicida como esta. Soy así de caótico.

 

Bueno Iván, muchas gracias por tu tiempo y te deseamos lo mejor en esta magia de hacer cine.

 

Lo mismo. Muchas gracias a vosotros y estáis invitados a pasar por mi escondite si os apetece: http://ivansainzpardo.blogia.com

La nevera esta siempre llena de cervezas frescas y pistachos.

 

Por Ariel Luque

Para Cinevivo

 

 

LINKS RELACIONADOS 

 

www.imdb.com/name/nm1033003 

ivansainzpardo.blogia.com    

www.elultimoviajedelalmirante.com/colon

www.simoneslabyrinth.com

 

   

 
07-12-2016
Del 8 al 11 de diciembre en de Santa Ana de los Guácaras
 
03-11-2016
Por Ulises Rodriguez
 
Por Fabricio D´Alessandro
 

publicidades cinevivo