VOD
Competencia Argentina
16-04-2008
El sueño del perro, de Paulo Pécora
por Martín Turnes

Foto Nota


Si había expectativa por ver la ópera prima de Paulo Pécora, no quedaron dudas, la sala estaba llena. Es uno de los pocos realizadores argentinos que participó desde tan diferentes lugares -a lo largo de los años- en el BAFICI: crítico de cine, el año pasado se hizo una retrospectiva de sus cortometrajes (Ver videoentrevista) y este año se presentó como realizador de un largometraje.

 

El sueño del perro es una película de ficción con tinte experimental, con la cual Pécora –que cumplió los roles de guionista, director y productor- demuestra que tiene un estilo propio. Ya venía dando señales de esto en sus cortos (por ejemplo una forma estúpida de decir adiós) y ahora lo confirma y estampa, por suerte, en un largometraje.

 

La particularidad del film está en el tipo de narración, al principio algo confusa y hacia el final todo se va aclarando. El personaje protagonista -interpretado por Guillermo Angelelli- se encuentra en diferentes situaciones temporales y espaciales. Esto es un acierto de la película porque mantiene el ritmo, contando situaciones paralelas interpretadas sólidamente por Angelelli.

 

Analizando la parte técnica, puedo decir que se nota que está muy cuidada la fotografía, el sonido e incluso el montaje. En general, se reconoce que “está hecha con mucho amor y dedicación” como dijo el propio Pécora antes de que comenzara la función.

 

Muy buena la calidad de registro –filmada en HD- y también la proyección. Perfecta la duración, 90 minutos, ideal para esta historia; que cuando se estabiliza un poco, termina y de esta manera no decae en ningún momento.

 

El juego entre la ciudad y el bosque, entre la vida y la muerte, entre el amor y la soledad, son algunos de los estadíos por los que pasa el protagonista, que al sufrir profundamente una tragedia, decide aislarse para poder encontrarse a sí mismo. Como también tiene que encontrarse con el espectador, que trata de hilar secuencias entrecortadas, para armar su propia historia.

 

Ya no hay más funciones durante el BAFICI.

 

Por Martín Turnes

Editorial de Cinevivo

 

LINKS RELACIONADOS 

 

Toda la cobertura del BAFICI

www.bafici.gov.ar

El sueño del perro

www.elsueniodelperro.blogspot.com

Paulo Pécora

Videoentrevista a Pécora

una forma estúpida de decir adiós

 

     


publicidades cinevivo