VOD
recomendación en dvd :: para el fin de semana
08-08-2008
Lluvia: dos almas perdidas en una ciudad ahogada
por Ariel Luque

Foto Nota


Solamente le hicieron falta dos personajes, a Paula Hernández (Herencia), para contar esta fugaz historia de amor en una Buenos Aires ahogada por la lluvia. Lluvia es una película que desde su estética y su narrativa, cuenta una historia de amor entre dos personas que se encuentran casualmente (o por un destino) en un embotellamiento en medio de una torrencial lluvia. Luego de su cálida ópera prima, Herencia (2001), y el documental literario Familia Lugones (2007), la joven realizadora vuelve a narrar una historia intimista. Lluvia es una película que cuenta con la sofisticada mano de Mercedes Alfonsín (El aura) en la dirección de arte, y con Bill Nieto (Nacido y criado) en la fotografía. Como verán, "lluvia" va a ser una palabra que voy a repetir mucho en esta nota.

 

La película tiene una interesante propuesta narrativa, toda la historia transcurre durante una torrencial lluvia que se mantiene sin parar durante tres días. Esta lluvia es planteada en la película como una metáfora. Sus dos protagonistas se sienten totalmente ahogados por los dolorosos problemas por los cuales están pasando. La trama se centra en Alma que acaba de separarse y convierte su automóvil en una casa provisoria. Mientras se higieniza en los baños de los bares y resuelve su futuro, se topa sorpresivamente con Roberto, argentino emigrado que regresa tras treinta años de ausencia. Ingeniero con una vida hecha del otro lado del Atlántico, hace un viaje relámpago para desarmar el departamento que perteneció a su padre en Buenos Aires, con quien jamás estrechó un vínculo. El caos de tránsito y la lluvia harán que él ingrese sin permiso al vehículo.

 

Estos son los únicos personajes en la película (una dupla maravillosa interpretada por Valeria Bertucelli y Ernesto Alterio), son personas perdidas que buscan encontrar una pista que les diga cuales son sus próximos pasos. Personajes que deambulan en círculos, buscando la manera de desahogarse del profundo dolor y confusión que están sintiendo. Dos soledades que necesitan tan sólo que alguien les preste algunos minutos para ser escuchados. Alma en un momento le dice a Roberto: "Sos la única persona con la que pude hablar más de 10 minutos en los últimos tres días". Una frase que dice mucho sobre lo que sienten o por lo que están pasando estás dos almas en pena. "Creo que el de Roberto es un agujero emocional más difícil de llenar que el de Alma, pero en ambos casos hay un punto de soledad y necesidad donde pueden reconocerse y funcionar como un espejo el uno del otro" Según la directora. Una película que habla sobre la necesidad y la profunda soledad. Alma está sola y Roberto está casado pero igualmente se siente en soledad. Alma no sabe hacia dónde va y Roberto no sabe para que volvió, pero de todas maneras tienen la necesidad de compartir, de escucharse, de reprocharse, de quererse, de extrañarse, de buscarse y en definitiva de perderse para vivir con intensidad la fugacidad de los pequeños momentos donde cada uno desnuda sus miserias frente al otro.

 

"El agua es translúcida, pero, a su vez, distorsiona la visión, y esto es lo que les pasa a los personajes, porque ellos pueden ver o dejar ver ciertas cosas, aunque hay algunas que están frente a sus ojos y, por su estado anímico, no las pueden ver. Más allá de su connotación romántica y melancólica, la lluvia es una metáfora, pero por otro lado incide sobre los personajes. El encierro, la incomodidad y el agobio que produce el agua también modifican a los personajes". Según palabras de la directora. Paula Hernández demostró en este film manejar extraordinariamente el lenguaje audiovisual y sobre todo por su admirable estética y composición que tienen sus puntillosos encuadres. Por ejemplo, los escuadres en dónde Roberto está sólo, ella decidió mostrar ese mundo que lo rodea completamente empañado, un mundo turbio. Una cámara en mano, que arma cuidadosos encuadres. En momentos de intimidad, esta cámara esta espiando a sus personajes y luego es una fiel compañera de sus protagonistas, con mucho juego del fuera de foco. Un relato sólido y acompañado con un aporte incondicional de sus protagonistas.

 

"Lluvia" es un film intimista y silencioso que invita a la reflexión. Una historia sobre un amor fugaz y sobre el desahogo. Una ciudad que está tan ahogada como sus propios protagonistas. Dos vidas empañadas por la soledad y el dolor. Una lluvia que cesará cuándo estas almas en pena dejen de sufrir. Es bueno ver obras como esta en el cine argentino.

 

Por Ariel Luque

Para Cinevivo

 

LINKS RELACIONADOS 

 

Paula Hernández >> cinenacional

Lluvia >> cinenacional

 

 

 
07-12-2016
Del 8 al 11 de diciembre en de Santa Ana de los Guácaras
 
03-11-2016
Por Ulises Rodriguez
 
Por Fabricio D´Alessandro
 

publicidades cinevivo