VOD
recomendación en DVD :: para ver el fin de semana
27-09-2008
“Un día, un pato”, hacia la salvación y el significado de la vida
por Ariel Luque

Foto Nota


La nueva recomendación se va a centrar en esta pequeña joya del cine independiente norteamericano, que acaba de salir hace alguno días en DVD, llamada "Un día, un pato" (Duck - 2005). Este premiado y elogiado film fue realizado por la directora y también productora televisiva y de varios documentales Nic Bettauer (Zeba y Reba). "Un día, un pato" es un film con una fuerte crítica social. La directora plantea una ciudad de Los Ángeles alegórica en el 2009, un Estados Unidos hipotético gobernado por Jeb Bush o mejor dicho Jeff Bush - parece ser una familia que nunca sale del poder - en dónde los seguros sociales dejan de ser un medio de ayuda y de equidad para todos, pero algo peor aún, esta ciudad es un desierto inminente ya que el agua está siendo extraída de todo estanque y la gente duda en beberla. La paranoia de epidemias y de falta de oxigeno causa que las personas no puedan ingresar plantas ni animales a sus casas. Un país - situado a un año de distancia - que perdió sus servicios sociales, espacios verdes, sus parques públicos, y lo más importante, el sentido común. Una alegórica crítica social en la que intervienen dos personajes y una relación bastante peculiar. Arthur (interpretado magistralmente por el veterano Philip Baker Hall) es un viudo que habiendo vivido más que sus familiares y amigos, se encontrará a si mismo sin un hogar. Pero, él tiene un pato llamado Joe, y juntos dejarán Los Ángeles para encontrar el agua en el desierto. De esta forma, ambos se embarcarán en la búsqueda de los significados de vivir, y el sentido de la vida viajando al desierto urbano de L.A. interactuando con un peculiar personaje –algo hospitalario, algo dañino, algo heroico- aprenderá que salvar la vida de su pato, posiblemente signifique el camino a la salvación de si mismo.

El film comienza a contando el pasado de Arthur a través de fotos, en ellas conocemos a su hijo, a su esposa y a el de jóvenes. Una familia muy feliz, en una ciudad hasta el momento intacta. Este collage culmina con las fechas, debajo de cada foto, de la muerte de su hijo y de su esposa. Su hijo falleció muy joven y su esposa de tristeza, él un momento dice que el mundo está muriendo de tristeza. El personaje de Arthur siente un vacío existencial al perder a toda su familia y al quedar sólo en el mundo. Esto causa que se levante un día decidido a quitarse la vida haciendo un cóctel de pastillas. En este principio ya se manifiesta un mundo ya deteriorado, en declive y paranoico. Su propietario lo vigila con una cámara para que no ingrese plantas ni animales al departamento, debido a que estos quitan oxigeno, a lo que el le contesta irónicamente: Me parece que es al revés. Aquí ya se muestra la falta de sentido común que existe en las personas, diciendo este propietario algo tan descabellado. Arthur camina por lugares claves de su pasado, resurgiendo así, los dolorosos recuerdos. Al llegar a un árbol, el comienza a hablar con su hijo, pudiendo tener así un contacto visual con el fantasma de su hijo. Allí en ese lugar - dónde supuestamente dejo las cenizas de su hijo y plantó el árbol - el planta un arbolito y lo rodea con las cenizas de su mujer recientemente fallecida. Ella aparece, le acaricia su mano y tienen una última conversación. Luego el saca su cóctel de pastillas y se acuesta en la tierra y alrededor del arbolito recién plantado. Aquí vemos a Arthur desde una extraña cámara subjetiva que se acerca rápidamente a él a la altura del suelo. Un pollito rápidamente viene caminando hacia el. Este pollito resulta su salvación, ya que Arthur se siente obligado de volverlo con su familia - un personaje fugaz del film dice que en el mundo hay dos clases de personas, los amables y los otros - pero solamente encuentra su cadáveres en la ruta. Este pollito era el último de la fila.

Se lo lleva a su casa y a partir de aquí comienza una relación muy maternal de el para con el pollito - al que llamó Joe - Arthur siente una profunda conexión con Joe. En un momento le dice: "Tu y yo somos los últimos de la fila, pero no estamos solos" Esta frase es clave en la relación que logran tener esta peculiar pareja protagonista. Joe lo ayuda a resistir un calvario de desprecio, indiferencia, discriminación, maldad y falta de solidaridad a la que lo somete la mayoría de la gente con la que se topa. El film tiene momentos muy cómicos, entre ellos los estornudos de Joe, que le hacen pegar un gran salto. El tiempo pasa, al igual que crece su deuda con el propietario del departamento dónde vive, ya que no tiene trabajo, ni servicio social y sus reservas las gastó en tratar de curar a su mujer. Sin nada que poder hacer, lo dejan en la calle, ingresando a este nuevo mundo ya desértico de Los Ángeles, que tranquilamente puede ser cualquier ciudad del mundo. Arthur comienza a vivir en un parque en donde Joe tiene su propio estanque, pero el futuro los pasa por arriba, debido a que ese terreno fue comprado para construir un centro comercial. Un grupo de personas extraen el agua del estanque, esto produce que Arthur y Joe inicien la búsqueda de agua yendo hacia el océano como destino final. En esta nueva vida de vagabundos en búsqueda del océano, se cruzan con fugaces personajes tan claves, algunos traumados, suicidas, nostálgicos, sufridos, a los cuales Arthur y Joe tratan de ayudar como pueden. Personajes que buscan el sentido de porque seguir viviendo. Hay dos personajes que son claves, es un ciego con su perra Tessa, con los cuales Arthur y Joe se conectan, pero los caminos de la vida los separan para volverlos a unir en el final.

"Un día, un pato" es una película diálogos sabios - entre ellos podemos encontrar esa frase que le dice Arthur a Joe cuando eleva una moneda de un centavo al cielo: "Para muchas personas esta moneda no tiene valor, pero si prestas atención, puede tapar el sol" - frases que tratan de buscarle un sentido a la vida en un mundo ya casi inerte, desértico. El agua como todos sabemos es esencial para vivir, pero Arthur también sabe que lo es para Joe, su único amigo. Hay escenas de gran ternura, de Arthur confesando su amor por Joe y su gran vacío si él no estuviese o se fuese. Parece cómico, pero Bettauer lo logra sin caer en el ridículo, tomando a esta relación como algo serio y de vida o muerte para ambos personajes. Ninguno de los dos podrían seguir viviendo sin el otro. Bettauer muestra los exteriores con un intenso sepia, que potencia mucho más el sofocante desierto de la ciudad, con una cámara fija y que no hace más que seguir a los dos protagonistas en este viaje hacia la salvación. Los interiores se mantienen con colores fríos, esta es la principal características de la personas en este futuro - el cuál se parece mucho a nuestro presente - y los recuerdos del comienzo son de cálidos colores, un lugar en dónde la felicidad es el principal motor. En la excelente banda sonora prima canciones de Leonard Cohen y David Byrne. "Un día, un pato" es una desoladora y ácida fábula sobre la indiferencia social. Esta nos muestra una sociedad fría, egoísta - esto se expone claramente en la escena dónde hay un accidente en la que intervienen dos autos, una moto y una ciclista, todos pelean, miran sus vehículos y luego se retiran si ayudar al ciclista que no puede ni siquiera moverse, tan solo recibe la ayuda de Arthur - una sociedad en la que prevalece sobre todo la individualidad como principal forma de vivir (no es para nada ajeno ni lejano a nuestro presente ¿no?). Una gran película, sencilla, tierna, poética pero escalofriantemente profética y visionaria que muestra el declive de la sociedad y del mundo. Dos personajes que buscan la salvación, que buscan llenar ese vacío que les dejo la perdida de sus seres amados - Joe también perdió a su familia - búsqueda que los lleva a algo tan existencial para vivir, como es el agua. Un film que se centra en mostrar cómo "la sociedad estadounidense se encuentra en estado de descomposición y egoísmo extremo desde la elección de George W. Bush y la invasión a Irak", afirmó su directora.

Por Ariel Luque

Para Cinevivo 

 

LINKS RELACIONADOS 

 www.imdb.com/name/nm0079279

 www.imdb.com/title/tt0386421

 www.duckthemovie.com/duck.html

 Ver otros estrenos en DVD

       


publicidades cinevivo