VOD
recomendación en DVD :: para ver el fin de semana
19-10-2008
“Luces al atardecer”, con la nostalgia y el dolor del tango
por Ariel Luque

Foto Nota


En esta nueva recomendación quise rescatar una joya llamada "Luces al Atardecer" (2006) del maestro finlandés Aki Kaurismäki (La vida de Bohemia, Nubes pasajeras, Un hombre sin pasado, entre otras). Sus geniales obras se centran en mostrar el lado pesimista de la vida y lo hacen con total impudicia y honestidad, de una manera sutil y poéticamente dolorosa. Estas son ambientadas entre las clases sociales más desfavorecidas, en especial las del norte de Europa, a menudo con situaciones y personajes extravagantes. Con "Luces al Atardecer" Kaurismäki cierra una trilogía que comenzó en 1996 con "La vida de Bohemia", le siguió con "El Hombre sin Pasado" año 2002, que se hizo llamar "la trilogía de los perdedores".

 

"Luces al Atardecer" es una película que no sale nunca de los senderos del tango, de esos caminos dolorosos y melancólicos de los poemas provenientes de esta música popular Argentina, que según Aki "el tango fue traído por marineros finlandeses a la Argentina". Apenas comienzan aparecer los títulos, se empieza a escuchar el clásico "Volver" cantado por el mismísimo Carlos Gardel. Pero esta no es la única vez que suena Gardel en el film, sino que la película culmina con "El día que me quieras" también interpretada por "la voz del tango". La historia se centra en Koistinen (interpretado por Janne Hyytiäinen), un guardia de seguridad que trabaja de noche, recorre las calles buscando un pequeño lugar al sol, pero la indiferencia general y la mecánica sin rostro de la sociedad se unen para hacer trizas, una tras otra, sus modestas esperanzas. Un grupo de mafiosos explota su sed de amor y su profesión con la ayuda de una mujer calculadora. Organizan un robo del que se acusa a Koistinen como único responsable. El guardia de seguridad pierde su trabajo, su libertad y sus sueños cayendo preso. Quiero destacar un personaje muy importante del film que es una mujer dueña del pequeño bar rodante dónde el suele ir a comer, ella es la única persona que lo escucha y que también siente un gran aprecio por este perdedor.

 

El personaje principal es un perdedor nato, hasta lo podríamos calificar de masoquista, que prefiere quedar como cómplice e ir preso, antes de quedar como idiota al confesar que fue engatuzado por esta femme seductora contratada por los mafiosos. Hay momentos del film que son realmente melancólicos, como por ejemplo hay una escena en la que el protagonista esta con esta mujer en el cine mirando una película de acción. Se escuchan los disparos, las explosiones, los gritos, pero el protagonista no deja de mirarla con ternura y anonadado a esta mujer, que lo sedujo sin hacer nada, solamente acompañándolo y estando con el sin decir ni una sola palabra. Es una pareja que se hablan muy poco entre sí y que ni se miran. Algo notorio, para quienes somos de mirar el cine de Kaurismäki, el es un director que esta en contra de aquellas películas de acción en dónde los disparos, la violencia y las explosiones son los principales protagonistas. Por ende, en sus películas, el no utiliza ninguno de estos recursos narrativos, por ejemplo en esta película las únicas escena de acción o de violencia, son las que están viendo esta pareja en el cine, la cual no se muestra en ningún momento y hay una claro rechazo desde el protagonista al no mirar la película. Pero hay otra escena, en dónde es mucho más explícito este rechazo, en la que el protagonista se enfrenta a unos matones corpulentos que dejaron un perro atado durante días en la puerta de un bar. La decisión de Aki frente a esta escena, que tranquilamente pudo haber elegido mostrar "violencia" para enganchar al espectador, su decisión fue hacer que sus protagonistas se peleen fuera del bar y nosotros nos quedemos esperando a que vuelvan a ingresar y se vuelvan a sentar estos matones, luego de golpear al protagonista. Aki Kaurismäki es uno de los directores más interesante, debido a que hace todo lo contrario a lo que el público desea ver.

 

Centrándome un poco más en el film, la historia nos muestra a este personaje en sus tiempos muertos, cuando plancha, cuando come, cuando fuma y cuando no hace nada. Una cámara inmóvil, con planos geométricamente perfectos (comparable con aquellos que lograba magistralmente Ozu), que nos muestran la monotonía de este personaje, personaje que tranquilamente se puede decir que tiene una vida aburrida (para no decirlo de una manera más burda) y este acontecimiento le hace dar un poco de acción a su vida, o mejor dicho, valga la redundancia, un poco de vida a su vida. Durante la película no deja de sonar melancólicos tangos, algunos en español (como los ya nombrados) y otros en un lírico finlandés. Una película que a pesar de su historia sobre este personaje gris, nos propone un mundo colorido y cálido, que se centra en los colores primarios. Que en realidad, son los principales colores en la vida. "No puedo explicar por qué me entusiasmo tanto con los colores; poseo una característica innata bastante primitiva, que va más allá de toda comprensión, la cual me dice de qué color pintar esto o aquello y dónde se debe ubicar" Según palabras de Aki. Según Kaurismäki "Luces al Atardecer" se inspira en "Luces de la Ciudad" de Chaplin (cineasta preferido de Aki), aquella película de Charlot en la que se enamoraba de una florista ciega, conseguía el dinero para que aquella recuperara la vista y concluía con ese plano devastador en el que la chica descubría que el idealizado millonario que la había curado no era otra cosa que un pordiosero. Una gran película.

 

"Luces al Atardecer" es una película hecha por una mano maestra, que logra llevarte al rincón más grisáceo de una persona. Aquel rincón por el que a veces muchos pasamos, por el cuál nos sentimos a punto de bajar los brazos impulsados por el dolor y la soledad. Pero es una historia que culmina con un final positivo, el personaje principal nunca baja sus brazos, el siempre sigue con sus sueños y sus metas bien firmes. Un film que aconseja aceptar lo bueno de la vida. "Siempre he tenido la secreta ambición de hacer películas en las que el espectador, después de salir del cine, se sienta un poco más feliz que cuando entró", dijo Kaurismaki hace diez años.

 

 

ESTRENOS EN DVD DE LA SEMANA

 

Los Superagentes: nueva generación

Generos: Comedia Título Original: Los super agentes: la nueva generación Dirección: Daniel De Filippo Reparto: Fabián Gianola, Christian Sancho, Darío Lopilato, Florencia de la V, Sabrina Rojas Editora: Gativideo Duración: 91 min País de origen: Argentina Clasificación: ATP

Un nuevo superagente de la reconocida agencia de seguridad Acuario está a cargo de un espectacular operativo para impedir un robo, en esa misión llena de acción y peligro conoce a dos inexpertos personajes quienes serán sus futuros compañeros. Uno de ellos es un joven mantenido por sus padres que adora a las mujeres y el otro es un buscavidas despreocupado y optimista. Los tres fracasan en su primera misión. Una mujer que debían proteger es raptada por una banda de hermanos delincuentes, quienes complicarán a los superagentes a cada paso. En un juego de traiciones en donde nada es lo que parece, los nuevos Tiburón, Delfín y Mojarrita se las ingeniarán para resolver el caso y hacer valer su nueva e incondicional amistad.

 

Conspiración violenta

Generos: Acción Título Original: Conspiracy Dirección: Adam Marcus Reparto: Val Kilmer, Gary Cole, Jennifer Esposito, Jay Jablonski, Greg Serano Editora: LK-TEL Duración: 90 min País de origen: EE. UU. Clasificación: AM 13

Un veterano Marine de los Estados Unidos de operaciones especiales (spec ops) es herido durante un combate en Irak. El esta retirado del Cuerpo de Marines y visita a un amigo en un rancho en el suroeste. Cuando llega descubre que su amigo ha desaparecido y nadie admite que lo conoce.

 

El viaje de la vida

Generos: Drama Dirección: Alex Kendrick Reparto: Roger Breland, Jannet Lee Dapper Editora: LK-TEL Duración: 115 min Clasificación: ATP

Jay es un tramposo vendedor de autos usados, en el que hijo y su esposa ya no confían. Pero mientras Jay trabaja en la restauración de un clásico automóvil convertible, se da cuenta que Dios también esta haciendo una importante restauración en él.
 

El ataque de los zombies

Generos: Comedia – Terror Título Original: Zombie strippers Dirección: Jay Lee Reparto: Jenna Jameson, Robert Englund, Roxy Saint, Joey Medina, Shamron Moore Editora: LK-TEL Duración: 94 min País de origen: EE.UU. Clasificación: AM 16

Una agencia del gobierno deja escapar un virus que se utiliza para revivir a los muertos. Este llega a un club clandestino de bailarinas y ataca a una de ellas, convirtiéndola en una "zombie stripper". Esto la transforma en la atracción del lugar y hace que sus compañeras se planteen la posibilidad de formar parte de esa atracción...aunque no haya vuelta atrás.
 

Procedimiento estándar

Generos: Documental Título Original: Standard operatine procedure Dirección: Errol Morris Reparto: Christopher Bradley, Sarah Denning, Joshua Feinman, Jeff L. Green, Merry Grissom Editora: LK-TEL Duración: 116 min País de origen: EE.UU. Clasificación: AM 13

Fotografías tomadas por soldados de la prisión de Abu Ghraib muestran crueldad y cambian la imagen de Norteamérica. Sigue siendo un misterio si estas fotografías constituyen pruebas de abuso por parte del ejército americano. Se han acumulado un millón y medio de palabras transcriptas en la entrevista, miles de páginas de informes y cientos de fotografías. Aún así la historia de Abu Ghraib está envuelta en la ambigüedad moral.
 

La ronda

Generos: Romántica – Comedia Título Original: La ronda Dirección: Inés Braun Reparto: Mercedes Morán, Sofía Gala, Fernán Mirás, Leonora Balcarce, Rafael Spregelburd Editora: SBP Duración: 95 min País de origen: Argentina Clasificación: ATP

Javier decide cortar con su relación con Lucía para poder conquistar a Mónica. Pero ésta lo abandonará al poco tiempo por Luis, quien conoce más tarde a Julia cambia de amor.Finalmente, Julia termina a los pies de Max, y así siguen estas complejas relaciones.Todas estas idas y vueltas se sucederán con ritmo y humor, en escenarios reconocibles para el público argentino -bares, restaurantes, museos, teatros- pero que también son universales y hablan sobre lo complicado que puede resultar enamorarse.
 

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Generos: Aventura – Acción Título Original: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull Dirección: Steven Spielberg Reparto: Harrison Ford, Shia LaBeouf, Ray Winstone, Cate Blanchett, Karren Allen Editora: AVH Duración: 122 min País de origen: EE. UU. Clasificación: ATP

Casi veinte años después de que Indiana fue visto por última vez, luego de haber encontrado el Santo Gral, el mítico arqueólogo está de regreso en una nueva e increíble aventura. Ahora, Indi, metiéndose como siempre en grandes problemas, está tras la huella de un objeto legendario que, a la vez, despierta fascinación y miedo: la Calavera de Cristal de Akator.Esta cuarta propuesta, llega con el espíritu intacto de la saga. La onda retro, el humor de siempre, persecuciones vibrantes y una banda sonora omnipresente. A pesar de los años: Steven Spielberg, George Lucas y Harridson Ford, juntos, parecen imbatibles. Ellos consiguen pura diversión…
 

Antes que el diablo sepa que estas muerto

Generos: Thriller Título Original: Before the Devil Knows You´re Dead Dirección: Sidney Lumet Reparto: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris Editora: Gativideo Duración: 117 min País de origen: EE. UU. Clasificación: AM 16

Dos hermanos desesperados por conseguir dinero fácil, deciden robar la joyería de sus padres: sin violencia, sin armas... Parece el plan perfecto, perfectamente calculado, hasta que uno de sus cómplices decide saltarse de las normas establecidas, desencadenándose una serie de acontecimientos que cambiarán la vida de todos los involucrados.
 

Violencia latente

Generos: Thriller Título Original: While She Was Out Dirección: Susan Montford Reparto: Kim Basinger, Craig Sheffer, Lukas Haas, Erika-Shaye Gair, Luis Chávez Editora: Gativideo Duración: 104 min País de origen: Alemania - Canadá - EE. UU. Clasificación: AM 16

Cuenta la historia de una ama de casa de los suburbios que después de pelear por su vida en un viaje al centro comercial el día de Nochebuena, se descubre a sí misma.
 

Un secreto

Generos: Drama Título Original: Un secret Dirección: Claude Miller Reparto: Cécile De France, Patrick Bruel, Ludivine Sagnier, Julie Depardieu, Mathieu Amalric Duración: 105 min País de origen: Francia Clasificación: AM 13

Una historia vista a través de los ojos de un fantasioso hijo único llamado François, que no sólo se inventa un hermano mayor, sino también el pasado de sus padres. El día que cumple quince años se le devela una verdad conmovedora...
 

Nene de mamá

Generos: Comedia Título Original: Mama´s Boy Dirección: Tim Hamilton Reparto: Diane Keaton, Jon Heder, Jeff Daniels, Anna Faris  Editora: Transeuropa Duración: 93 min País de origen: EE.UU. Clasificación: AM 13

Jeffrey Mannus tiene 29 años, todavía vive en casa de su madre y no tiene motivos para cambiar esta situación. Ella conoce a Mert quien empieza a ganar terreno en la relación, desatando una guerra por la cual Jeffrey no soporta perder terreno en la atención de su madre.

 

 

Por Ariel Luque

Para Cinevivo

 

 

LINKS RELACIONADOS 

 

Aki Kaurismäki >> imdb

Luces al Atardecer >> imdb

 

 

   

 
07-12-2016
Del 8 al 11 de diciembre en de Santa Ana de los Guácaras
 
03-11-2016
Por Ulises Rodriguez
 
Por Fabricio D´Alessandro
 

publicidades cinevivo