VOD
recomendación en DVD :: para ver el fin de semana
25-10-2008
“7 años”, sobre los sacrificios del amor y la necesidad del placer
por Ariel Luque

Foto Nota


"7 años" (7 ans - 2006) es un film que se regodea con temas tan profundos e íntimos, como el sacrificio, la soledad, el placer, el amor, el sexo, la culpa, la frustración, la resignación; todo esto con un pequeño grado de perversión. Es este film se plantea todo eso dentro de un trío amoroso que se inicia empujado por la necesidad que tiene la protagonista de no estar sola. Este film intimista fue escrito y dirigido por el francés Jean-Pascal Hattu - ex asistente del prestigioso director André Téchiné - siendo esta su elogiada ópera prima. El deseo, los juegos de poder, la culpa y la opresión, son los principales motores de "7 años". La rutina es extremadamente abrumadora…

 

Dos veces por semana, Maïté – una mujer joven, bella, taciturna, interpretada magistralmente por Valérie Donzelli – visita a su marido Vincent - interpretado por Bruno Todeschini - en prisión. Le lleva ropa limpia, se lleva la sucia y cambian un par de palabras tensas a través del aséptico locutorio que es su único espacio en común, su sólo medio de comunicación. Aunque nunca lo dice, la sola idea de que esa vaya a ser su vida por los próximos siete años parece haber derrumbado la voluntad de Maïté. Ella también se siente prisionera de esa situación. Un día, un desconocido la aborda a la salida de la cárcel. Se llama Jean: le propone llevarla a la ciudad en coche. Maïté vacila, pero se deja hacer y le ofrece desganadamente su cuerpo, se convierte en su amante. Con el correr del tiempo, los encuentros se repiten –parcos, tristes, en la anónima incomodidad del asiento del auto, rodeados de un paisaje gris, invernal– hasta que un día Maïté descubre que Jean - es guardia en la prisión y que conoce demasiado bien a Vincent.

 

Maité ama a su marido. Es, en definitiva, una mujer fiel que se deja tentar por las circunstancias en las que se debate entre el hombre que ama y el que le hace el amor. Esta mujer se siente en un encierro agobiante - parecido al que siente su marido en prisión -manejado por la rutina, la soledad y la larga espera de 7 años, que carga de condena su marido. Este sacrificio tiene su quiebre, cuándo la necesidad de estar con alguien, de sentir el calor de otro cuerpo se plantea como un necesidad básica para pasar estos años sin la persona que ama. Al comienzo se la muestra a Maité arreglando la ropa de Vincent, planchándola, alimentando así su deseo sexual de estar con el, de olerlo. Hasta llega a dormir junto con su ropa y otras veces se masturba mientras las aprieta contra su cuerpo desnudo. Ella alimenta su impulso sexual con la transpiración de la ropa de su marido y Vincent lo hace con el perfume que ella deja en su ropa al lavarlas Maité con sus manos. Algo notorio en el personaje de Maité es la repetición del mismo vestuario. Como diciéndonos que ella es otra prisionera pero no de la ley, ella está encerrada en si misma y en la espera. Tanto Maité como Vincent encuentran en el intercambio de ropa - ya que ella en una de sus visitas le da su ropa interior - una manera de sentir al otro, utilizando la auto-satisfacción como medio.

 

El delito por el que Vincent fue llevado preso, nunca se sabe, pero es que el film no se trata de ello, se trata de algo más profundo. Hattu se centra es mostrar a una mujer que se siente sola y que encuentra en otro hombre el sexo que su marido no le puede dar. Pero en ella esto no produce confusión, ella sigue profundamente enamorada de su marido. A medida que nos adentramos más en la historia vamos descubriendo una relación amistosa entre este guardia (el tercero en discordia) y Vincent. Por esta relación Maité comienza a sentir una gran culpa al tener sexo con el único amigo de su marido en la prisión. Pero en este momento me pregunto: ¿Que haría uno al estar en la posición de Vincent? sabiendo que tenés 7 años en prisión... ¿Le prohibirías a la mujer que amas que este con alguien durante estos 7 años? Vincent encuentra como respuesta a esta pregunta, hacer un acuerdo con este guardia.

 

Los cruces y los rotundos cambios de bando del poder sobre otro, están en constante cambio a lo largo de todo el film. La escena en la que ella se dirige a la habitación del guardia para luego desnudarse y entregarse de espaldas a él, es realmente angustiante. La mirada trágica y asustada de Maité traspasa la pantalla. Jean-Pascal Hattu dice haber llegado a "7 años" a través de un conocimiento minucioso del entorno carcelario, primero a través de un amigo preso y luego a través de un documental que realizó para la TV sobre una mujer que trabajaba como guardia penitenciaria. Las actuaciones son estupendas; la belleza y la forma de expresar la feminidad desde Valérie Donzelli conmueven. Filmada en escenarios naturales, con un presupuesto modestísimo para los estándares de Europa (poco más de 300 mil euros), 7 años va trabajando su material con el mismo cuidado y precisión con que Maïté se ocupa de la ropa de Vincent. La puesta en escena es siempre simple, despojada: Hattu no utiliza grúas ni travellings, sus planos son fijos y se nutren únicamente de la luz ambiente, que no embellece a sus personajes, gracias a esta fotografía - a cargo de Pascal Poucet - podemos apreciar imperfecciones (utilizadas como recurso) sobre la imágen, son cómo las grietas que poseen estos personajes y que son vistas al acercarnos. Hattu gracias a su enfoque frío y su método observacional, despliega una trama que, sin obviedades pero con muchos detalles simbólicos, pone en juego distintos conceptos sobre el deseo, la posesión, la culpa, la fantasía y la perversión. "7 años" es una excelente obra francesa que se centra en mostrar esas almas que están privadas de la libertad, tanto la arrebatada por la ley como la causada por las emociones.

 

 

ESTRENOS EN DVD DE LA SEMANA

 

Estado de alerta

Generos: Bélica Título Original: The Situation Dirección: Philip Haas Reparto: Connie Nielsen, Damian Lewis, Mido Hamada, Driss Roukhe, Nasser Memarzia Editora: LK-TEL Duración: 111 min País de origen: EE. UU. Clasificación: AM 16

Durante la ocupación de USA en Irak, un equipo periodístico registra un hecho aberrante: soldados norteamericanos en Samarra arrojan niños desde un puente y uno se ahoga. A ello se suma el miedo a la insurgencia reciente donde hombres de la CIA, políticos, diplomáticos y no tantos, desconfían unos de otros y traman coaliciones y traiciones.La guerra en su más opaca versión y una ciudad que mantiene a sus sobrevivientes en absoluto estado de alerta...
 

El sitio del crimen

Generos: Thriller Título Original: Expose Dirección: W.A.S. Reparto: Jeremy Jackson, Arianne Fraser, Michael Masini, Greg Cipes, Matt T. Baker Editora: LK-TEL Duración: 87 min País de origen: EE.UU.Ç Clasificación: AM 18

El mundo de Internet parece generar una buena oportunidad para Kira y Katrina, dos chicas que necesitan dinero para sobrevivir. Es así, que aceptan la propuesta de un amigo de hacer algunas cositas indecentes frente a la Webcams. Pero todo terminará muy mal…
 

La dominadora

Generos: Drama Título Original: Don Dirección: Neil Coombs Reparto: Grace Kosaka, Larry Bain, Emily Houghton, Darryn Lucio, Marty Moreau Editora: LK-TEL Duración: 104 min País de origen: EE.UU. Clasificación: AM 18

Jade, ha transformado una debilidad en una virtud, su oscura tendencia a la dominación, hace que sus clientes experimenten el mayor placer con ella. Sin embargo, todo el control que puede tener en determinadas situaciones, se pierde cuando de su vida se trata.
 

Hulk, el hombre increíble

Generos: Fantasía – Acción Título Original: The Incredible Hule Dirección: Louis Leterrier Reparto: Edward Norton, Liv Tyler, Tim Roth, William Hurt Editora: AVH Duración: 111 min País de origen: EE. UU. Clasificación: AM 13

El científico Bruce Banner viaja por el mundo en busca de un antídoto que le permita librarse del monstruo que esconde en su interior. Perseguido por el ejército, es incapaz de sacar de su cabeza a su amada Betty Ross, por lo que decide volver a la civilización. Sin embargo, cuando el agente de la KGB Emil Blonsky se expone a una dosis desorbitada de la radiación con la que Bruce experimentó años atrás, nace una abominable criatura que amenaza toda la ciudad y que sólo Hulk puede detener. Nueva York está a punto de convertirse en el campo de batalla entre los dos seres más poderosos que jamás han pisado la Tierra.
 

Locura de amor en las Vegas

Generos: Romántica – Comedia Título Original: What Happens in Vegas... Dirección: Tom Vaughan Reparto: Cameron Diaz, Ashton Kutcher, Queen Latifah, Krysten Ritter, Dennis Farina Editora: Gativideo Duración: 98 min País de origen: EE. UU. Clasificación: ATP

Dos extraños amanecen juntos y descubren que se han casado, después de una noche de alcohol y desenfreno en Las Vegas. El problema surge cuando uno de ellos gane una importante cantidad de dinero en las tragamonedas, jugando con una de las monedas del otro. Los recién casados imaginaran las más variadas estrategias para deshacerse del otro y quedarse con el dinero; solo para terminar descubriendo que están enamorados, a pesar de los dardos y cuchillos que van y vienen.
 

Atrapados en el piso 13

Generos: Terror - Suspenso – Comedia Título Original: Botched Dirección: Kit Ryan Reparto: Stephen Dorff, Jaime Murray Editora: AVH Duración: 95 min País de origen: Alemania - Reino Unido - EE.UU. – Irlanda Clasificación: AM 16

Durante un ataque en Rusia, un ladrón profesional se ve involucrado con asesinos seriales mellizos, lunáticos rehenes, mercenarios psicópatas y la posibilidad real de una horrible muerte.
 

Parada mortal

Generos: Thriller – Terror Título Original: Rest Stop: Dont´t look back Dirección: Shawn Papazian Reparto: Diane Salinger, Jessie Ward, Gary Entin, Edmund Entin, Mikey Post, Joey Medicino, Julie Mond, Richard Tillman, Graham Norris, Brione Davis Editora: AVH Duración: 89 min País de origen: EE.UU. Clasificación: AM 16

Un año después de los terribles asesinatos de dos jóvenes excursionistas, regresa de la guerra un marine veterano que realiza un viaje por la ruta con su novia y su mejor amigo. En el camino se cruzará al conductor que asesinó a su hermano pequeño y a su novia hace un año.
 

Lars y la chica real

Generos: Drama – Comedia Título Original: Lars and the Real Girl Dirección: Craig Gillespie Reparto: Ryan Gosling, Emily Mortimer, Paul Schneider, Kelli Garner, Patricia Clarkson Duración: 106 min País de origen: EE.UU. Clasificación: ATP

Lars Lindstrom es un hombre cuya carga emocional le ha impedido, hasta la fecha, disfrutar de su propia vida. Una mañana decide invitar a su casa a una mujer que ha conocido por internet. Sin embargo, ésta resulta ser una muñeca inflable . A Lars no le importa, ya que le hablará y se comportará como si fuera real. Pero a su familia, esta actitud empieza a preocuparle considerablemente.
 

La León

Generos: Drama Título Original: La León Dirección: Santiago Otheguy Reparto: Jorge Román, Daniel Valenzuela, José Muñoz, Juan Carlos Rivas, Mirta Duran Rivas Editora: Gativideo Duración: 85 min País de origen: Argentina – Francia Clasificación: AM 13

El mundo de Álvaro, es un mundo de ríos y arroyos: vive su humilde existencia en las remotas islas del Delta del Paraná. Sus únicos ingresos provienen de la pesca y del junco que suele cortar a orillas del Río de la Plata, cuando bajan las aguas y se forman los bancos. El tiempo parece haberse detenido en esta zona olvidada. Álvaro es un ser solitario y enigmático. Su homosexualidad y su pasión por los libros no hacen más que aumentar el aislamiento en el que vive. Un solo lazo existe entre la isla y la ciudad: "La León", la lancha colectiva conducida por “El Turu”, hombre brusco y conservador. “El Turu” se considera el jefe y protector de la comunidad de isleños y ve a Álvaro como una amenaza para los valores y las virtudes del lugar. Intolerante e inflexible, no deja de acosarlo y de humillarlo. Pero su rechazo agresivo de una existencia alternativa sólo sirve para esconder el tumulto emocional que lleva por dentro.
 

Caos

Generos: Thriller Título Original: Chaos Dirección: Tony Giglio Reparto: Jason Statham, Ryan Phillippe, Wesley Snipes, Henry Czerny, Justine Waddell Editora: Gativideo Duración: 106 min País de origen: Canadá - Reino Unido - EE.UU. Clasificación: AM 16

Una mañana normal, de un día corriente, cinco encapuchados entran en un banco y toman a un montón de rehenes. La única exigencia de su cabecilla es un negociador, pero no uno cualquiera, quiere al detective Quentin Conners, expulsado recientemente del cuerpo por un accidente que causó la muerte de un rehén. Conners, readmitido de manera excepcional llegará al lugar del atraco acompañado por el novato Dekker, recién llegado a la Academia. A partir de entonces comenzará una persecución sin tregua que les llevará a descubrir una extensa trama de robos y extorsiones que afecta incluso a la Policía.
 

El precio a pagar

Generos: Comedia Título Original: Le Prix à payer Dirección: Alexandra Leclère Reparto: Christian Clavier, Nathalie Baye, Gérard Lanvin, Géraldine Pailhas, Patrick Chesnais Duración: 95 min País de origen: Francia Clasificación: AM 16

Jean Pierre Ménard, harto de que su mujer no quiera cumplir su deber conyugal, decide cortarle el suministro de dinero instaurando una nueva norma : "Si no hay sexo no hay dinero". El chofer de la familia tiene un problema similar y toma la misma decisión.
 

Animal Party

Generos: Comedia – Romántica Título Original: Animal Party Dirección: Walt Becker Reparto: Ryan Reynolds, Tara Reid, Tim Matheson, Kal Penn, Alex Burns Editora: Gativideo Duración: 92 min País de origen: EE.UU. – Alemania Clasificación: AM 16

Van Wilder ha pasado siete años llenos de diversión en la universidad, y si consigue salirse con la suya, no tiene intención de graduarse nunca. En su función de cerebro organizador de fiestas, la reputación de Van de ser el gran hombre del campus ha alcanzado proporciones legendarias.
 

La pasión de Ayn Rand

Generos: Drama Título Original: The passion of Ayn Rand Reparto: Helen Mirren, Eric Stoltz, Julie Delpy , Peter Fonda , Sybil Temtchine  Editora: AVH Duración: 104 min País de origen: EE.UU. Clasificación: AM 16

La excéntrica filósofa autora de Fountainhead comienza una relación adultera con el Sr Blumenthal (mas joven que ella) y con su estudiante favorito.
 

Los Suicidas

Generos: Drama Título Original: Los suicidas Dirección: Juan Villegas Reparto: Daniel Hendler, Leonora Balcarce, Camila Toker, Elvira Villarino, Eugenia Alonso Editora: SBP Duración: 80 min País de origen: Argentina Clasificación: AM 13

Daniel es un joven periodista al que le encargan una investigación acerca de un presunto suicidio. Su propio padre se quitó la vida cuando él era un niño, hace ya 25 años, y muy pronto se cumple el aniversario de esa muerte. Estas dos circunstancias lo sumergen, de pronto, en el tema del suicidio. Es como si en este caso que debe investigar estuviera cifrado el destino de su padre y, de alguna manera que ni él mismo puede entender, su propio futuro. Marcela, la fotógrafa que le asignan para acompañarlo en la investigación, es distante y enigmática. Daniel no puede evitar entregarse a la fuerte atracción que le genera. Mientras la investigación avanza por caminos sorpresivos, Daniel descubrirá que se ha enamorado.
 

Francesca

Generos: Drama Título Original: Francesca e Nunziata Dirección: Lina Wertmüller Reparto: Sophia Loren, Giancarlo Giannini, Claudia Gerini, Raoul Bova, Carmen Femiano Editora: Transeuropa Duración: 125 min País de origen: Italia Clasificación: AM 13

Adaptación a la pantalla del histórico Best Seller “Francesca e Nunciata” de María Orsini Natale.Francesca es dueña de una fábrica de tallarines y está casada con el Príncipe Giordano Montorsi. A pesar de ya tener nueve hijos propios, Francesca adopta a Nunziata, una pequeña niña huérfana, para cumplir con la promesa hecha cuando una de sus propias hijas sobrevive a una seria enfermedad.Nunziata será la única que siga sus huellas en los negocios y terminará siendo su brazo derecho. Pero cuando Federico, el hijo mayor del príncipe Montorsi, vuelva de hacer sus estudios en Londres, ambos se enamorarán y comenzarán una relación secreta.Los problemas económicos que la familia comienza a tener y un embarazo inesperado harán que las rivalidades entre madre e hija adoptiva, crezca y ponga en peligro a la familia, y a los negocios.
 

Los abandonados

Generos: Terror Título Original: The abandoned Dirección: Nacho Cerda Reparto: Anastasia Hille , Karel Roden, Valentin Ganev, Carlos Reig, Jordanka Angelova  Editora: SBP Duración: 99 min País de origen: Reino Unido - España – Rusia Clasificación: AM 16

Marie acaba de heredar una granja por parte de su madre, a la que no conoció. Ella se decide a indagar en su pasado visitándola pero los lugareños le aconsejan venderla y alejarse del lugar que, según dicen, está maldito. Marie no tiene alternativa que pasar la noche allí y es cuando descubre la presencia de otra persona con la cual guarda un extraño vínculo.

 

 

Por Ariel Luque

Para Cinevivo

 

 

LINKS RELACIONADOS 

 

  Jean-Pascal Hattu >> IMDB

 7 años >> IMDB

 

 

 
07-12-2016
Del 8 al 11 de diciembre en de Santa Ana de los Guácaras
 
03-11-2016
Por Ulises Rodriguez
 
Por Fabricio D´Alessandro
 

publicidades cinevivo