VOD
recomendación en DVD :: para ver el fin de semana
01-11-2008
Los suicidas: "Todo hombre sano pensó alguna vez en el suicidio" (Albert Camus)
por Ariel Luque

Foto Nota


"Mi papá se quito la vida hace veinticinco años, ese mismo día yo cumplía cinco. En cuatro semanas, cuándo se cumplan los veinticinco años, yo voy a cumplir treinta años, la misma edad que él tenía cuándo se mato. No tenía presente estas coincidencias hasta que el tema me salió al cruce".

Daniel (protagonista)

 

Con estas palabras, dichas en off en boca del protagonista, comienza "Los suicidas" (2005) el segundo film del director argentino Juan Villegas, recordado por su excelente ópera prima llamada "Sábado" que resulto ganadora de importantes premios durante el 2001. Si "Sábado" se centraba en mostrar lo circular y azarosa que puede resultar la vida para sus tres parejas protagonistas, en este caso prefirió tomar como base el destino - sin dejar en ningún momento el azar de lado - utilizándolo como principal móvil del protagonista. El film es una adaptación de la maravillosa novela del escritor argentino Antonio Di Benedetto (El Pentágono, Zama, Mundo animal, El silenciero, El cariño de los tontos, etc) llamada con el mismo nombre Los suicidas (1969).

 

La novela, al igual que el film de Villegas, se centran en mostrar la obsesiva investigación sobre el suicidio, o sobre los suicidas, que por momentos adquiere un sesgo policial; las constantes de la narrativa del autor: la reflexión sobre los fines del hombre, la muerte, la soledad; los discursos que sustentan o invalidan la cuestión del suicidio, como referentes emanados de la historia, de la religión, de la filosofía y de la ciencia; tales las premisas que recorren el texto y se yuxtaponen planteando diferentes posibilidades de lectura. "Yo creo que el hombre no es naturalmente bueno por el contrario, las necesidades, el afán de descollar, hacen que el hombre use muchas armas innobles. Si se porta bien es por obligación de la sociedad. Adentro suyo. Se tortura. Por eso necesitamos la confesión. Por lo común nos rodean oídos sordos. La confesión busca sacar el veneno que tenemos adentro, busca el perdón. ¿Y quien es el que en forma directa nos otorga el perdón? La madre. Yo la perdí. Lo que yo siento en estos momentos es una soledad individual muy profunda, gran pudor en los sentimientos. Se me ha vuelto un tremendo problema exteriorizarlos. Si me juzgo -como todos los que fuimos inventados por Pirandello o Dostoievsky-, me siento solamente culpable y sin redención. Porque, ¿Quién me perdonaría? La otra alternativa de confesión la da el amor en pareja, que quizá sea la única salvación del hombre en sociedad". Según palabras del mismísimo Antonio Di Benedetto

 

El film narra la historia de Daniel (Daniel Hendler, actor ya fetiche de Villegas), un periodista gráfico al que encomiendan investigar la historia de un muerto. Todo lo que tiene Daniel es una foto del occiso, y la aparente certeza, comunicada por su jefe, de que ese hombre se suicidó. A decir verdad, tiene más que eso: el tema es un elemento importante de su propia historia familiar, ya que su padre y otros parientes también se quitaron la vida. Y además la tiene a Marcela (Leonora Balcarce), la tímida fotógrafa de la redacción a quien le asignan la tarea de ilustrar la nota con imágenes. Nunca se habían fijado el uno en el otro pero, mientras caminan juntos de aquí para allá, comenzarán a hacerlo. Y con el correr del film descubriremos que la timidez de la chica esconde más de un enigma o misterio. El protagonista se pregunta si verdaderamente el suicidio es hereditario, esta incertidumbre es debido a un gran número de suicidios que hubo dentro de su familia a lo largo de los últimos años, especialmente el de su padre.

 

Esta carga se potencia al tener que investigar - a pedido de su jefe - sobre un supuesto suicidio, acrecentando aún más su obsesión por este tema. Un tema que, tanto en la novela de Benedetto como en el film de Villegas, es tratado con total sencillismo y profundidad, tomándolo como principal motor en la vida de esta persona, pero también, como una valiosa oportunidad de tratar abrirnos los ojos frente a este tema que ha ido creciendo a lo largo de los últimos años. En el mismo film uno de los personajes - un especialista al que ellos entrevistan - dice que hoy en día mueren más de un millón de personas por año en el mundo a causa del suicidio. Mientras más íntimamente conocemos a nuestro protagonista, más vamos regodeándonos con su soledad, su solitarismo, su inseguridad y sus obsesiones más oscuras. La investigación, la indagación sobre la herencia, sobre la posibilidad de poder cambiar el propio destino, son los ejes que pesan sobre el protagonista, que se mueve por la vida con una coraza imposible de traspasar. Su miedo a repetir la historia lo incapacita de generar vínculos, como si cada día pudiera ser el último. En un momento Daniel - entre sus tantos diálogos en off - dice:

 

"Mañana podría cambiar de vida, pero no puedo cambiar de oficio, soy mi oficio. Si no cambio de oficio, no puedo cambiar de vida. Cambiar de mujer no cambia nada, cambiar de recuerdos...el pasado no se cambia, a menudo nos gobierna. Hace treinta años me dieron este cuerpo al que después se le fueron agregando hábitos, ideas, una manera de caminar, de mirar, de comer...vengo de atrás, tengo ayer pero no sé si tendré mañana"

Daniel (protagonista)

 

Eso siente el protagonista, eso piensa y eso siente. Todo camino que toma lo lleva hacia un mismo tema, el suicidio. Deja a su pareja debido a que entre ellos siempre invade el silencio, el choque y las discusiones, y comienza una relación con su colega Marcela. Marcela es una mujer tímida callada y que sufre por dentro, manifestándolo a través del silencio y la soledad en la que se ensimisma. A partir de que ambos empiezan una relación, los rasgos policiales y de investigación, son tapados por un drama intimista y hasta a veces angustiante, al ver a estos personajes que se necesitan mutuamente pero nunca ninguno se lo dice al otro. Marcela lo hace a través de señales e indirectas que Daniel no logra captar o lo hace pero no le da mucha importancia. Ambos se encierran en sus propios problemas, en un momento los dos tienen ganas de decirse cosas pero estas se las dicen escribiéndolas en un papel, confesiones que nosotros no vemos.

 

Villegas nos pone una cámara fija con sutiles paneos, una música algo mística protagonizada por una guitarra, una Buenos Aires solitaria y desangelada, y una sociedad totalmente individualista. La soledad azota en todas partes y en todas las personas, al igual que el agobio y las ganas del cambio. "La primera sensación que tuve al leer la novela (y que me empecé a imaginar que podía ser una adaptación) fue el hecho de que había una forma de narrar, de estructurar y desarrollar las escenas que tenían que ver con el cine. También una ausencia de descripciones excesivas en cuanto a los lugares, incluso a las acciones. Es muy concreto en la descripción de las acciones y se parece incluso a la escritura de los guiones, con una impronta literaria muy fuerte del estilo de Di Benedetto pero que, claramente, tiene una influencia y una herencia del cine. Investigando un poco más descubrí que se sentía muy influido por el lenguaje del cine en sus novelas, era cinéfilo. Además fue crítico de cine y escribió guiones. Yo soy de la idea de que es posible que a esta novela la haya pensado como una posible película. Pero no tengo pruebas, es una sensación. Después, hubo algo más personal que me llevó a adaptar la novela, que es el tema de la ausencia del padre del protagonista". Según palabras de Villegas. Los suicidas es un film que da su granito de arena frente a lo que es el suicidio, dejando al desnudo la ignorancia que muchos tenemos y que nos dejamos llevar por viejas supersticiones. ¿El suicidio puede ser genético? En el film se deja bien en claro que no lo es, sino que sí puede ser motivado por aquello que uno vivió durante su niñez. En el caso de Daniel, el se crió frente a varios suicidios dentro de su familia. ¿Que otra cosa puede creer habiendo tenido una infancia tan traumática y rodeada de muertes?

 

 

ESTRENO EN DVD DE LA SEMANA

 

Bienvenido septiembre

Generos: Drama Título Original: Welcome to September Dirección: Phillip Scarpaci Reparto: Victor Burke, Salli Saffioti, David Leisure, Carolina Filgueras, Steven Shaw Editora: LK-TEL Duración: 89 min País de origen: EE.UU. Clasificación: AM 13

Un joven extasiado por la profunda belleza de la mujer de un cuadro que tiene frente a sí, queda conmovido cuando la muchacha sale de la pintura y luego de un profundo abrazo, quedan fundidos en un indescriptible beso. Pero ella desaparece tan misteriosamente como llegó. ¿Cuánto hubo de verdad en lo sucedido?

 

Arcángel

Generos: Suspenso – Thriller Título Original: Arcángel Dirección: Jon Jones Reparto: Daniel Craig, Yekaterina Rednikova, Gabriel Macht, Harry Ditson, Tanya Moodie Editora: LK-TEL Duración: 131 min País de origen: Inglaterra Clasificación: AM 13

Un historiador en busca de una historia en Moscú, queda inmerso en un entramado verdaderamente peligroso.

 

La última Legión

Generos: Aventura Título Original: The Last Legion Dirección: Doug Lefler Reparto: Colin Firth, Ben Kingsley, Aishwarya Rai, Peter Mullan, Kevin McKidd Editora: AVH Duración: 102 min País de origen: Reino Unido - Italia - Francia – Eslovaquia Clasificación: AM 13

El día que Romulus Augustus va a ser coronado emperador de Roma, el ejército bárbaro entra en la ciudad y rapta al joven emperador. Será un valiente general quien, con la ayuda de una hermosa joven, lo rescate y lo lleve en busca de la última legión fiel a Roma, en Britania.

 

Viaje al centro de la tierra

Generos: Aventura Título Original: Journey to the Center of the Earth  Dirección: Erik Brevig Reparto: Brendan Fraser, Josh Hutcherson, Anita Briem, Kaniehtiio Horn, Garth Gilker Editora: AVH Duración: 92 min País de origen: EE. UU. Clasificación: ATP

Un profesor de ciencia plantea una hipótesis poco tradicional, convirtiéndolo en el hazme reír de la comunidad académica. Pero en una expedición en Islandia, él y su sobrino tropiezan con un mayor descubrimiento que los lanzará en un emocionante viaje bajo la profunda superficie de la Tierra, donde viajarán a través de un mundo nunca antes visto y encontrarán una variedad inusual de criaturas.

 

Furia de mujer

Generos: Thriller Título Original: A woman´s rage Dirección: Robert Malenfant Reparto: Brandy Ledford, Cynthia Preston, Cameron Bancroft Editora: AVH Duración: 99 min País de origen: EE.UU. Clasificación: AM 13

Allison conoce a Brian, el hombre de sus sueños y con él finalmente cree poder mantener la relación hasta que él la deja. Ella cree que Kathryn es la culpable y cegada por los celos y la obsesión hará todo lo posible por vengarse.

 

Visitante de invierno

Generos: Terror Título Original: Visitante de invierno Dirección: Sergio Esquenazi Reparto: Santiago Pedrero, Sandra Ballesteros, Pepe Novoa, Rolly Serrano, Catalina Artusi Editora: SBP Duración: 95 min País de origen: España – Argentina Clasificación: AM 16

Ariel Lambert, un joven veinteañero al que, luego de un intento de suicidio, le recomiendan irse a un lugar tranquilo. De esta forma se muda junto a su madre y su hermana a un pueblo veraniego de esos que en invierno quedan totalmente desolados. En una oportunidad, este amante de la astronomía observa, a través de su telescopio, las cosas que pasan en una casa abandonada del pueblo en la que entran niños, sin volver a salir jamás. Sin embargo, al tratarse de un joven con problemas emocionales, se presenta el dilema acerca de si lo que el afirma está pasando en la vida real y si la gente le cree o no.

 

Los viejos chorros

Generos: Comedia Título Original: Forget About it Reparto: Burt Reynolds, Robert Loggia, Charles Durning, Raquel Welch, Richard Grieco Editora: Transeuropa País de origen: EE.UU. Clasificación: AM 13

Tres veteranos de guerra comienzan a vivir la gran vida por encontrar dinero enterrado en el desierto, sin sospechar que la mafia y el FBI están detras de ese dinero. Ellos intentarán zafar y seguir disfrutando de esa vida sin ser atrapados.

 

Peligro y muerte en Mongkok

Generos: Acción Título Original: One night in Mongkok Dirección: Tung-Shing Yee Reparto: Cecilia Cheung, Daniel Wu, Alex Fong, Anson Leung Editora: SBP Duración: 110 min País de origen: Hong Kong  Clasificación: AM 16

Dos clanes se enfrentan cuando el hijo de un jefe es asesinado. Un sicario llega a la ciudad con el objetivo de eliminar al jefe del clan rival aunque se cruza en su vida una chica que le entorpece los pasos. Mientras tanto la policía trata de detener la guerra entre bandas.

 

El hombre de la bolsa 2

Generos: Terror Título Original: Boogeyman 2  Dirección: Ulli Lommel Reparto: Raf Nazario, Suzanna Love, Ron James, John Carradine Editora: AVH Duración: 85 min País de origen: EE.UU. Clasificación: AM 13

El terror invade un remoto psiquiátrico cuando Laura, atormentada por su miedo irracional a “El hombre del saco”, se convierte en una de los muchos pacientes prisioneros de sus propias fobias. Pero lo que parece ser un refugio tranquilo pronto se convierte en asilo de los condenados cuando el “hombre del saco” vuelve, atrapándolos a todos dentro y comenzando su cacería de nuevas víctimas.

 

 

Por Ariel Luque

Para Cinevivo

 

 

LINKS RELACIONADOS

 

Juan villegas >> cinenacional

Los suicidas >> cinenacional

Sábado >> cinenacional

Antonio Di Benedetto >> wikipedia

 

 

 
07-12-2016
Del 8 al 11 de diciembre en de Santa Ana de los Guácaras
 
03-11-2016
Por Ulises Rodriguez
 
Por Fabricio D´Alessandro
 

publicidades cinevivo