publicidades cinevivo
 
 
 
 
publicidades cinevivo
II cinefest brasil-buenos aires
23-04-2009
Última parada 174, de Bruno Barreto
por Alejandro D. Trobbiani

Foto Nota


Bookmark and Share

Título original: Última parada 174

País: Brasil

Formato: 35 mm

Duración: 110 min.

Director: Bruno Barreto

Producción: Patrick Siaretta, Paulo Dantas, Bruno Barreto y Antoine de Clermont-Tonnerre

Guión: Bráulio Mantovani

Fotografía: Antoine Heberlé

Arte: Cláudio Amaral Peixoto

Edición: Letícia Giffoni

Reparto: Michel Gomes, Cris Vianna y Marcello Melo Jr.

 

El destino está escrito

 

“La ficción muchas veces es menos cruda que la realidad”.

Roberto Vitorino, productor de Última parada 174.

 

Como adelanto del II CINEFEST BRASIL-BUENOS AIRES que arranca hoy jueves se pudo ver una de las películas seleccionadas: Última parada 174, la versión ficcional del Documental Ómnibus 174 de José Padilha, sobre la toma de rehenes a bordo de un ómnibus que mantuvo en vilo por 5 horas a todo el pueblo brasileño en Junio de 2000. El guión estuvo a cargo de Braulio Mantovani (Ciudad de Dios, Tropa de Elite) por lo que esta de mas decir que el mundo que nos cuenta es sin duda crudo y marginal.

 

Última parada 174 sigue de cerca dos historias: la de Sandro, un chico que en 1993, con 10 años, vio a su madre siendo asesinada y decidió vivir vagando por las calles de Copacabana; y la historia de Marisa, una mujer que diez años antes tuvo que entregar a su bebé al Jefe de la Mafia local y busca reencontrarse con su hijo. Las 2 historias van a cruzarse gracias a la aparición de Sandro (quien a esta altura es conocido como Ale) en un programa de TV que sigue la vida de niños de las favelas. Sandro se hará pasar por el hijo de Marisa, aunque las relaciones con ella y su marido van a complicarse a causa del estilo de vida de Sandro, quien además de drogarse, robar y ser violento se relaciona con una prostituta y un amigo y socio de robos también llamado Alessandro que fue criado por la mafia y no es un ejemplo de vida a seguir. Las peleas, las drogas, los engaños y las relaciones entre los personajes conducen a Sandro a tomarse el ómnibus de la línea 174, el cual será, el escenario final de su destino...

 

La película fue realizada en 35mm, aunque los planos que simulaban la cobertura televisiva del hecho fueron grabados en video (para dar mayor realismo) y hasta utilizaron (casi a modo documental) planos reales tomados desde un helicóptero aquel 12 de Junio de 2000. Con una cámara que rara vez esta quieta, la película tiene un ritmo realmente interesante, sigue al protagonista y muestra la dura realidad que viven las personas que crecen en un ambiente rodeado por el narcotráfico y el crimen.

 

Roberto Vitorino, uno de sus productores, estuvo en la sala y charló muy amablemente con los medios presentes. Roberto contó acerca de cómo fue la selección de actores, en su mayoría chicos de las favelas que nunca habían actuado, y además de conseguir un buen elenco se aseguraron que el lenguaje sea 100% creíble, con palabras y códigos utilizados día a día en las favelas. Además aseguro que el personaje de Alessandro (el amigo de Sandro) fue inventado para darle a la historia una vuelta de tuerca más interesante.

 

También se tocaron temas sobre la problemática social que viven en las favelas (drogas, robos, crímenes) y surgió uno de los temas que hoy día se debaten en el Congreso, como la edad de imputabilidad de los menores: en la película se ve en varios momentos en que la policía esta por apresar a algún menor que estos antes de decir “soy inocente” dicen “soy menor”, sin duda un problema que no solo nos toca a los argentinos.

 

Cabe destacar que la película fue la elegida por Brasil para participar en los últimos premios Oscar como Mejor Película Extranjera, y ganó como mejor película en el Brazilian Film Festival de Canadá, además de ser la elegida por el público.

 

Próximas funciones

viernes 24 de abril, 22:00h, Village Recoleta

domingo 26 de abril, 17:00h, Village Recoleta

© Cinevivo



LINKS RELACIONADOS 

 

 Ficha de Bruno Barreto en IMDB

 http://www.brazilianfilmfestival.com/2008/buenosaires

 

 

   

publicidades cinevivo
 
 
11-09-2014
Por Alberto Romero
 
27-08-2014
Por Alberto Romero
 
21-08-2014
Del 12 al 19 de Septiembre en San Juan
 

publicidades cinevivo
 
 
 
 
publicidades cinevivo
 
publicidades cinevivo