VOD
BAFICI 2016
24-05-2016
Entrevista a Che Sandoval, jurado Competencia Latinoamericana del BAFICI 2016
Por Augusto González Polo

Foto Nota


En 2009, lo que iba a ser una tesis en una escuela de cine terminó convirtiéndose en "Te creís la más linda (pero eris la más puta)". Con esa espontánea comedia neorrealista de slackers chilenos, su director Che Sandoval, cobró notoriedad en el mundo de los festivales de cine. Con su segundo largo, conocido en Argentina como "Soy mucho mejor que vos" ("voh" en el chileno original), Che logró establecerse como un director con una clara línea autoral en un tono de humor urbano, con un estilo narrativo en apariencia simple, pero que va descubriendo un espiral de degradación y humanidad en sus personajes, con lo que las historias terminan siendo de lo más intensas.

Mientras trabaja en su tercera y cuarta película, Sandoval fue convocado para integrar el jurado de una nueva competencia de BAFICI.


Películas con las que te encontrás en esta competencia.

La verdad fue toda una sorpresa ser jurado, sobre todo porque era la primera vez que se hacía esta competencia. Al leer "Competencia Latinoamericana", en primera instancia uno imaginaba que iban a caer ahí las películas latinas que no habían entrado a la competencia oficial. Pero en cambio me encontré con una selección que buscaba rescatar películas muy frágiles, con presupuestos muy pequeños, y con una mirada de Latinoamérica desde adentro, que no responde al canon de cine que Europa le pide a Latinoamérica. Son películas chicas que se hacen sin presiones. Entonces no había una conexión temática ni estética en particular, pero sí de modelo de producción, y de punto de vista desde donde se hacen las películas.

Me parece que está muy bueno que se busque rescatar películas de este estilo, muy pequeñas, que hablen desde adentro, sin pensar en como se ve a Latinoamérica desde afuera.


La experiencia de ser jurado.

He sido jurado en otros festivales en Chile y en competencias de cortos. No había sido jurado en un festival y una competencia de este nivel. La responsabilidad aquí es mayor, porque para alguien que es premiado en BAFICI -sobre todo en una competencia con directores desconocidos- hay una opción de que esto ayude mucho a su carrera. Por eso es que no había sido jurado antes en una competencia de largos tan importante; y es un gran honor.

De los otros miembros de este jurado conocía a Roger Koza, un crítico argentino con un trabajo muy importante en eso de buscar "películas secretas". También estaba Alejandra Rojo, una directora argentina radicada en Francia que había hecho una película sobre Raoul Ruiz. Y estaba yo, que ya había pasado por BAFICI. Javier Porta Fouz, el nuevo director del festival tiene mucho cariño con mis películas, y me parece que las debe vincular un poco con esta competencia que armó.

Obviamente vemos todas las películas, algunos se ven en sala de prensa, o por Internet. Yo tuve la suerte de verlas todas en salas de cines. Y luego sí, se debate. Siendo jurado en otros festivales más pequeños, había tenido discusiones más grandes respecto a algunas películas. Ahora la verdad que estuvimos bastante cercanos en las películas que pensamos que había que premiar, y fue una decisión bastante unánime, sobre todo con la película ganadora; y después sí, en la Mención y la Mejor Dirección, hubo algo más de conversación.

Luego se hace una justificación de porqué ganaron esas películas.  Y obviamente, uno tiene que responder al gusto, pero también a la política de qué se trata esta competencia.

Nota: En la Competencia Latinoamericana, fueron elegidas como Mejor película “Inmortal” de Homer Etminani (España/Colombia); Mejor directora fue para María Aparicio por “Las calles” (Argentina), y Mención Especial para “La última navidad de Julius”, de Edmundo Bejarano (Bolivia). Ver listado completo de ganadores.

 
Cómo ver las películas.

Como jurado, al ver una película intento no reparar en los parámetros técnicos. Y ni siquiera como espectador, me dejo llevar por esas cuestiones. Me parece que las películas superan ese nivel. Hay algunas que necesitan tener un diálogo con un tecnicismo más canónico, digamos, y otras que necesitan tener un diálogo con un tecnicismo más precario, y funcionan mejor de ese modo.

Lo que sí sucede cuando uno es jurado, es que no puedo ir a sentarme en la sala a ver que onda, ver 20 minutos y “si no me gusta me voy”, cosa que pasa mucho en BAFICI, donde hay tantas películas, que uno dice ¨veo esta, y si no me gusta, me cambio de sala, y aprovecho para ver otra¨. Cuando uno es jurado no se puede. Entonces uno trata de sentarse, de verla, y estar pensando la película mientras la ve y a posteriori. Y también uno, delicadamente, trata de escuchar comentarios de las películas -sin preguntar directamente- de gente que uno respeta; a ver que reflexión pueden tener otros sobre las películas que uno estuvo viendo, como para completar la visión, y estar más seguro de la opinión.

Pero básicamente, uno llega a la sala, y la ve como a cualquier película, más concentrado, y al final tomo un par de notas, como para recordar bien las cosas que me parecen mejor o peor.


No es lo mismo participar como director, que ser convocado de jurado.

Obviamente uno vive el festival más de adentro siendo jurado, que siendo espectador. Pero lo vive desde otro lugar, que siendo director también. Cuando uno va como director, vive el festival más preocupado por el desempeño de su película, es más egópata la cosa. Cuando uno es jurado lo ve desde otra perspectiva, viendo más películas. Y el balance del Festival, enfocando en esta nueva competencia, creo que es muy bueno. Se ha empezado una nueva competencia que creo que debiera ser muy importante en el futuro, y ojalá que otros festivales tomen el ejemplo, para rescatar a estas películas. Y la verdad que la variedad de películas que vi, desde las retrospectivas y las demás competencias, fue muy bueno.



CON RESPECTO A SUS PELICULAS

"Te creís la más linda (pero eris la más puta)" narraba los sucesos en un suburbio durante una tarde, casi en tiempo real. Varios de los personajes secundarios de esa película volvieron a aparecer en "Soy mucho mejor que vos", incluyendo al Naza, protagonista de la segunda, y las historias se conectan directamente por indicios y subtramas, con lo que Sandoval viene creando su universo ficcional a la manera del View Asked de las primeras pelis de Kevin Smith. Mientras que la esperada tercera entrega de esta zaga estaría en gestación, una tercera película por fuera de esa serie verá la luz antes, como resultado de un proceso experimental con un taller de actuación frente a cámara.


Plataformas para ver las películas.

Mis dos primeras películas, ¨Te creís la más linda…¨ y ¨Soy mucho mejor que vos¨, para Argentina, yo las recomiendo ver por Qubit.tv, que es una plataforma tipo Netflix, con un abono mensual, con películas norteaméricanas y latinoaméricanas, y están las dos ahí subtituladas al español.... en realidad es una transcripción, la verdad. Me dí cuenta que el público en general, para no perderse información y tratando de entender todo lo que se dice, disfruta más las películas viéndolas con subtítulos. 

Deben estar pirateadas por ahí, si las buscan, pero en Qubit las van a encontrar en mejor formato. Y después las pueden encontrar, a ¨Te creís...¨ eventualmente en I-sat 0 -no se si la siguen pasando-; y ¨Soy mucho mejor que vos¨ en Cinelatino, un canal que está en operadores de TV digital.




La próxima película en montaje.

Hicimos una película con un grupo de estudiantes avanzados de un taller de actuación frente a cámara, que dimos juntos hasta el año pasado con Antonella Costa y que hoy ella continúa dando. El título provisorio es ¨Monserrat¨, la co-dirijo con ella, y estamos en etapa de montaje, armando un segundo corte, como para empezar a lanzarla a festivales. Es un proyecto muy pequeño que nació pensado para que los alumnos puedan vivir la experiencia completa de un rodaje, como proyecto de final de año, y que terminó siendo filmada como una película con todas sus letras.


La próxima (tercera o cuarta) pelí del mismo universo interno.

Voy a retomar con Antonella Costa, que va a protagonizar mi cuarta película ¨Mucha Ex, Poco Sex¨, El guión está casi listo, y arranco en enero de 2017. Va a ser una co-producción chileno/argentina, mi primera experiencia con producción en Argentina, con Rizoma. Estoy muy ansioso con eso.

En relación con las anteriores (¨Te creís la más linda...¨ y ¨Soy mucho mejor que vos¨), de nuevo hay un personaje único, patético, temáticas sexuales y familiares metidas en medio... no pasa en una noche como las anteriores, y se podría llegar a considerar un spin-off, del personaje de Antonella que tiene una pequeña aparición en ¨Soy mucho mejor...¨. Pero la verdad es que no me hago de ese personaje tal cual, como me hice cargo de el Naza -protagonista de ¨Soy mucho mejor que vos¨- con su relación con ¨Te creís  la más linda...¨, donde cuidamos que el personaje se vista igual, y todo esté igual a esa noche. Acá es como que robamos al personaje y a la actriz, y cuento otra historia, sin hacerme cargo, por ejemplo, de esa escena entre Antonella y el Naza en ¨Soy mucho mejor que vos¨.

Igual me gusta, me parece súper interesante generar un universo interno entre mis películas, pero no es una idea con la que me case de por vida, porque, por ejemplo, me gustaría retomar con algunos actores con los que ya trabajé, y no necesariamente tengan que hacer los mismos personajes. Así que voy fluyendo, dependiendo de lo que se me va ocurriendo, lo voy haciendo. Prefiero no estigmatizarme con este universo, pero me encanta. En estas tres películas al menos va a estar, en la tercera más alejado del modelo "misma noche", que era muy claro entre las dos primeras.

Mis expectativas con "Mucha ex, poco sex" son las mayores. Hubiese querido que "Te creis ..." y "Soy mucho mejor que vos" se vean en más lados y lleguen a más gente. Ahora quiero hacer una gran película, que ojalá se conozca más y que pueda llegar a más lugares, y que eso también sea una puerta para que las dos primeras se conozcan más. Y por otro lado, como es mi primera película grande en Argentina, también me gustaría empezar con esta película a hacer carrera ahí, que es un país que me copa mucho, la verdad.



© Cinevivo

Seguinos en facebook | twitter | tumblr | google+

Subí tu película (corto, largo, trailer, videoclip)


 
 
07-12-2016
Del 8 al 11 de diciembre en de Santa Ana de los Guácaras
 
03-11-2016
Por Ulises Rodriguez
 
Por Fabricio D´Alessandro
 

publicidades cinevivo