VOD
ESTRENOS - RESEÑAS
¿Qué invadimos ahora?, de Michael Moore
Por Fabricio D´Alessandro

Foto Nota

¿Qué invadimos a ahora? Es especie de continuación de la película anterior del mismo director llamada “Sicko” (2007). En esta oportunidad busca encontrar  las bondades de la organización social y política de otros países (principalmente de Europa), comparándolas con la situación de diversos ámbitos en Estados Unidos. Es significativo que Moore pasa la mayor parte de su nueva película fuera de suelo estadounidense pero no se olvida de que su mensaje es claramente para ciudadanos estadounidenses. Desde su título, nos prepara para ahondar sobre la política exterior, seguido de un prólogo chistoso dentro del Pentágono donde el mismísimo Moore es el consejero de Estado, llamándose a sí mismo como un “invasor” quién tiene una misión bien definida: visitar personalmente una serie de países, sobre todo en el interior de Europa, plantando una bandera de Estados Unidos, y después de tomar todas sus mejores ideas, robarlas para llevarlas a su país.

Comenzando en Italia, donde los beneficios laborales son extensos, los sindicatos fuertes y la consciencia sobre el bienestar en la vida privada son reflejadas por una pareja de clase media que profesan asombro por la situación que Moore cuenta sobre como se trabaja en los EEUU. De ahí, a Francia, donde los alumnos escolares muestran los nutritivos almuerzos de cuatro platos de su comedor y que al mismo tiempo obtienen una enseñanza nutricional desde temprana edad, en contraposición a las fotografías de almuerzos básicos de algunas escuelas americanas que difieren en lo absoluto. (Sin embargo Moore deja de lado la crisis francesa vinculada al desempleo, o la política en decadencia de Italia, y los grandes problemas con el crimen organizado, etc., aunque el mismo Moore aclara desde el comienzo  “claro que estos estados tienen sus problemas y conflictos, como todos, pero la misión de este documental “es agarrar las flores, no las hiervas”).

Eslovenia es un país de hadas y cuentos fantásticos, nos dice literalmente antes de desmayarse sobre su cuota de la universidad libre y estudiantes de la deuda inexistente. Las prisiones de Noruega, por su parte, se ven mejor que el promedio de la hostelería de Nueva Inglaterra. Moore escoge y selecciona lo mejor de lo que cada país tiene para ofrecer, sin embargo el cuidado de la salud se queda fuera (tal vez porque Moore cubrió ese tema extensamente en Sicko). En Alemania, se explora la forma en que una generación de niños en edad escolar no dudan en llevar el legado del Holocausto sin excusarse de las acciones de los abuelos - el paralelo que hace con la esclavitud y el abuso histórico de la comunidad afroamericana de los Estados Unidos, como una mano de obra fuerte y barata, es audaz-. En Portugal, con su despenalización del consumo de drogas, deja pensando desde un lugar creativo, en lugar de combatir por la fuerza una epidemia que se propaga en vez de cesar.  En Túnez, el rol de las masas populares en busca de la pacificación real de su estado y la consciencia ciudadana respecto al mundo a pesar de ser un país tan pequeño y relegado deja al descubierto un gran aprendizaje.  Llegando al final del film, Moore recorre Islandia y su relación con las mujeres como líderes políticos y empresariales (aparece o parece como un anuncio de campaña de Hillary Clinton) haciendo una contraposición de la mentalidad de la testosterona-podrida que llevó a la crisis bancaria.

Esta es la película más agradable de parte de su realizador, mostrándose jocoso, fresco y tranquilo.  Un documental ágil en donde se exhibe un gran dominio del montaje generando un ritmo dinámico que captura a los espectadores por 119 minutos, con un discurso informativo, comprensible, y a la vez, ameno, elocuente y con sentido de humor.  Finalmente, Moore concluye este paradigmático film de una manera ingeniosa y que ciertamente demuestra un gran acierto por parte de su creador, lo que la convierte en un film necesario e inspirador.

Puntaje: 80 / 100

© Cinevivo

Seguinos en facebook | twitter | tumblr | google+